viernes, 23 de noviembre de 2012

QUIEN FUE RAMON SUBERCASEAUX

Pintor chileno. Nació en Valparaíso el 1 de abril de 1854 y murió en Viña del Mar el 20 de enero de 1936.

Perteneció a una familia de inmigrantes franceses de situación acomodada, recibió una esmerada educación que lo hizo conocer desde muy joven lo mejor del arte y la cultura.

Siendo estudiante de derecho, Ramón Subercaseaux frecuentaba la Academia de Pintura que entonces dirigía Ernesto Kirchbach y ensayaba los fines de semana realizando apuntes y acuarelas en su chacra de El Llano.

Finalmente suspendió sus estudios de leyes en la Universidad de Chile (1871-1874) para incursionar en forma autodidacta en la pintura y dibujo de caricaturas.

En 1874 viajó a Europa, donde se deslumbró con las grandes obras del arte universal, especialmente en París y Roma.

En 1880, mientras se encontraba en Roma, tomó clases nocturnas de dibujo en una academia y diurnas de pintura con el artista andaluz García Ramos.

En su segundo viaje a Europa, destinado ya como diplomático, tuvo la posibilidad de conocer a los más célebres artistas europeos de su tiempo y de perfeccionarse en la pintura. Se transformó en amigo personal de Dagman Bouveret, Luc Oliver, Merson Stevens, Giovanni Boldini y John Singer Sargent. Este último fue considerado en esa época como el más grande retratista de Europa e influyó en la elegancia y el buen gusto que dominó en los cuadros del artista chileno.

Sargent recibió medalla de oro en el Salón de París de 1881 por un retrato que realizó de la esposa de Subercaseaux, Amalia Errázuriz, hermana de otro pintor diplomático, José Tomás Errázuriz.

Cuando retornó a Chile, después de su segundo viaje a Europa, la pintura se transformó en su verdadera vocación. En ese período y hasta 1910 pintó en Chile y Europa bellísimas telas.

Ocupó puestos públicos importantes como miembro del Congreso y ministro de Estado. En el aspecto artístico y político, lo caracterizó la cultura y la honradez de principios, que le hicieron ganar buenos amigos en el extranjero.

Además, fue coleccionista de obras de arte de suprema calidad que pudieron ser conocidas por el público de Santiago un año antes de su muerte, eran magníficos originales europeos de pintores famosos, amigos de Subercaseaux.

El artista pintó paisajes urbanos, vistas y rincones de las ciudades, amplios y señoriales jardines, magníficos monumentos, pintorescas callejuelas, rústicas casas blancas contra el verde sombrío de los árboles y vistas del puerto de Valparaíso.

 

Trayectoria

Aprovechando sus viajes al extranjero, en misiones diplomáticas, Subercaseaux cultivó las bondades de la pintura "oficial" y contó con la amistad de grandes artistas de los cuales supo absorber lo mejor del exigente medio europeo.

El artista pintó paisajes urbanos, vistas y rincones de las ciudades, amplios y señoriales jardines, magníficos monumentos, pintorescas callejuelas, rústicas casas blancas contra el verde sombrío de los árboles y vistas del puerto de Valparaíso. En ellos definió las formas con entereza y solidez, la paleta estuvo formada por un cromatismo de rosados y grises sutiles, muy refinados y de lenta elaboración.

Como buen artista académico, nada quedó al azar en sus lienzos, todo fue siempre bien equilibrado, pensado y trabajado con paciencia y precisión.

Su obra "Diques de Valparaíso" ha sido una de las más características de la pintura chilena de la época y de las más conocidas del pintor, donde se advierten las influencias de la pintura europea al aire libre, con sus búsquedas atmosféricas y su unidad cromática.

Después de 1900 el pintor realizó una pintura más descriptiva y sentimental que, conservando su toque espontáneo, diluyó las formas y aclaró aún más la paleta: de esta época es "Florero". En Europa también pintó lugares famosos de la Vieja Roma como "Arco de Tito" y "Plaza del Popolo". Entre sus últimas obras figuran "Interior de San Pedro en Roma" (1921); "Iglesia de las carmelitas de Viña" (1933) y "Paseo del Tajamar" (1931).

--
HUKLIZMO
溜溜大豆

No hay comentarios:

Publicar un comentario